Nuestro alumnado en la Televisión
Escrito por Miguel Ángel Rodríguez, viernes 27 de diciembre de 2019 , 23:28 hs , en Prensa

Pincha en la Foto para ver el programa de ChiquiOcho en el que sale nuestro alummnado contando el Proyecto "El Mundo a través de otros Ojos. Educar en Valores a través  del Arte".

IX Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

Comentarios
  • Protección y seguridad de un extintor el viernes 29 de marzo de 2024, 08:25 hs

Todo lo que necesitas saber sobre extintores en el hogar

Los extintores son dispositivos de seguridad fundamentales en cualquier hogar, ya que pueden salvar vidas y proteger propiedades en caso de incendio. En este artículo, exploraremos la importancia de los extintores en el hogar, los diferentes tipos disponibles, cómo elegir el adecuado, el uso efectivo de los extintores y su papel en la seguridad contra incendios.

Importancia de los extintores en el hogar

Los incendios pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, y tener un extintor en el hogar puede marcar la diferencia entre un pequeño incidente y una tragedia. Los extintores proporcionan una primera línea de defensa contra incendios, permitiendo a los residentes tomar medidas rápidas y eficaces para extinguir un fuego antes de que se propague.

Tipos de extintores y cómo elegir el adecuado

Existen varios tipos de extintores, cada uno diseñado para combatir diferentes tipos de fuego. Es importante elegir el extintor adecuado según el tipo de fuego que pueda ocurrir en el hogar.

Extintor de polvo químico

El extintor de polvo químico es versátil y efectivo para extinguir incendios de clase A, B y C, que involucran materiales combustibles sólidos, líquidos inflamables y gases combustibles.

Extintor de CO2

El extintor de CO2 es ideal para extinguir incendios de clase B y C, ya que no deja residuos y es seguro para su uso en equipos eléctricos y electrónicos.

Extintor de agua

El extintor de agua es efectivo para extinguir incendios de clase A, que involucran materiales combustibles sólidos como madera, papel y tela.

Extintor de espuma

El extintor de espuma es adecuado para extinguir incendios de clase A y B, ya que forma una capa que sofoca el fuego y evita su propagación.

Uso efectivo de extintores

Para utilizar un extintor de manera efectiva, es importante seguir algunos pasos básicos y conocer la técnica adecuada de extinción de incendios.

Pasos básicos para utilizar un extintor

1. Paso 1: Tomar el extintor y retirar el seguro.
    2. Paso 2: Apuntar la boquilla hacia la base del fuego.
    3. Paso 3: Presionar el gatillo y barrer de lado a lado hasta extinguir las llamas por completo.

Técnica adecuada de extinción de incendios

Mantén la calma y recuerda la regla PAS: Punto de inicio, Apuntar, y rociar de lado a lado. Mantén una distancia segura del fuego y nunca des la espalda a las llamas.

Seguridad contra incendios en el hogar

Además de tener extintores en el hogar, es importante seguir prácticas de prevención de incendios y tener un plan de evacuación en caso de emergencia.

Prevención de incendios

• Evita sobrecargar enchufes eléctricos.
    • No dejes velas encendidas sin supervisión.
    • Mantén los elementos combustibles alejados de fuentes de calor.

Plan de evacuación y puntos de encuentro

Crea un plan de evacuación con toda tu familia y practica regularmente. Establece puntos de encuentro fuera de casa y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan cómo salir del hogar en caso de incendio.

Extintores portátiles y su importancia

Los extintores portátiles son fáciles de transportar y pueden ser utilizados en diferentes áreas del hogar. Coloca extintores en lugares estratégicos, como la cocina, el garaje y los dormitorios, para garantizar una rápida respuesta en caso de emergencia. Los extintores son herramientas vitales en la lucha contra incendios en el hogar. Conocer los diferentes tipos de extintores, cómo utilizarlos correctamente y practicar medidas de prevención de incendios pueden salvar vidas y proteger propiedades.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Cuántos extintores debo tener en mi casa?

La cantidad de extintores necesarios depende del tamaño y la distribución de tu hogar. Se recomienda tener al menos un extintor en cada piso y en áreas de alto riesgo, como la cocina y el garaje.