1. Nuestro Centro » Plan de Lectura
1. Nuestro Centro
Plan de Lectura

 NUESTRO PLAN DE LECTURA

 

1.JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto se enmarca en la necesidad de fomentar la lectura y desarrollar la comprensión lectora convencidos de que es un andamiaje imprescindible  para que nuestros alumnos lleguen al éxito académico y personal.


Somos conscientes de que en esto, como en muchas otras cosas, no tenemos que luchar solos, sino que juega un papel importantísimo la familia en el desarrollo del hábito lector. La familia debe ser para los niños modelo o elemento motivador capaz de transmitir al niño la magia que encierra un libro.

2. OBJETIVOS GENERALES.


a)  Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)  Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c)  Formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar con éxito.
d)  Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como elemento del disfrute personal.
e)  Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
f)  Conocer, respetar y valorar nuestra biblioteca desarrollando una actitud positiva hacia su buena utilización.
g)  Perfeccionar tanto la lectura mecánica como comprensiva.
h)  Implicar a la familia en la creación de hábitos lectores en el niño.
 

3. ACTIVIDADES.

  •  Trabajo de libros en el colegio:

El esquema de trabajo para cada libro será el siguiente:

1.  Exposición del libro a trabajar mediante carteles de la portada en grande con los que motivar a su lectura y que servirán de elemento decorativo de la biblioteca.

2.  Lectura de algún capítulo por parte de los padres en el aula.

3.  Lectura en voz alta por parte de los niños

4.  Dramatizaciones.

5.  Elaboración de carteles con los dibujos y descripción de los personajes.

6.  Encuentros con los autores o ilustradores de los libros.

7.  Se elaborará el libro en algún formato audiovisual: power point, neobook, clic, diapositivas… como forma de motivar al niño en la lectura.

8.  Una vez leído y trabajado el libro se elaborará una ficha de cada uno de ellos para trabajar la comprensión lectora y que servirá como referencia para otros alumnos de otros niveles que quieran leer ese libro.

  • Los niños mayores contarán cuentos a los pequeños.
  • Visitar la biblioteca del colegio y de la localidad para conocer los recursos y funcionamiento.
  • Cuentacuentos.
  • Libro viajero. 
  • Funcionamiento de la biblioteca de aula para préstamo todos los días de la semana.
  • Libro forum : todos los alumnos con el mismo libro.
  • Informatizar la biblioteca
  • Participación en concursos de expresión escrita.
  • Día del libro.
  • Taller de Cuentos en las actividades extraescolares de la tarde.
  • Bibliobús cada 15 días.
  • "Maleta viajera" en todos los ciclos.
  • Conferencias para padres sobre animación a la lectura.
  • Taller de radio.

 

PLAN DE LECTURAchincheta3

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4