» CEAM VILLARDECIERVOS
CEAM VILLARDECIERVOS

Mayo del 2016.

LOS ALUMNOS DE QUINTO NOS VAMOS ESTA SEMANA A VILLARDECIERVOS A VIVIR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN EL CEAM (CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL).

HEMOS HECHO ESTE CUADERNO DE BITÁCORA PARA QUE PODAIS SEGUIR DE CERCA NUESTRAS VIVENCIAS.

LUNES

albergue

Llegamos muy emocionados al albergue. El viaje fue corto y divertido, fuimos cantando un montón de canciones. A la llegada jugamos un partido e hicimos tiempo hasta que llegaron los de Granada. Después nos colocaron en las habitaciones que son de 6 o de 8 y las compartimos con el otro grupo. También hemos hecho la distribución de los responsables de comedor, uno cada vez. Por la tarde hicimos unos juegos para aprendernos los nombres y después hicimos una gymkana fotográfica para conocer el pueblo de Villardeciervos. Después de cenar hicimos juegos nocturnos y nos acostamos a las 11:30. Estábamos agotados pero muy contentos.

MARTES

Nos hemos levantado con música a las ocho de la mañana. Después de asearnos hemos bajado a desayunar: cola cao, crispis, tostadas, jamón cocido, queso, fruta, zumo, galletas,pavo... Cuando hemos repuesto fuerzas hemos hecho una ruta de tres horas por la Sierra de la Culebra y hemos subido a las ruinas de un castro Celta que es desde donde está hecha la foto del día. Las vistas eran fabulosas, se veía el pueblo, la sierra y el embalse de " Valparaiso ". Hemos aprendido muchas cosas sobre la vegetación y los animales de la zona y muchas de las explicaciones han sido en inglés y nos hemos enterado de todo.

Por la tarde hicimos unos talleres de velas y de papel reciclado muy divertidos, nos llevaremos los resultados cuando se sequen. Y por la noche después de cenar construimos un astrolabio para medir la altura a la que se encuentran las estrellas. Nos acostamos un poco tarde, pasaban de las doce....Pero mereció la pena.

astro

MIÉRCOLES

Hoy ha sido un día intenso. Hemos tenido ruta durante todo el día y hemos tenido la oporttunidad de disfrutar de unas vistas y unos paisajes impresionantes. Nos fuimos a Sanabria después del desayuno e hicimos una ruta llamada la senda de los monjes hasta casi las tres. Luego fuimos a Ribadelago Viejo y nos contaron la historia de cuando se rompió la presa e inundo todo el pueblo y por fin llegamos a Ribadelago Nuevo para comer.

Por la tarde, hemos podido disfrutar de cerca de las aguas del lago de Sanabria: nos hemos mojado los pies, hemos jugado y hemos escuchado la leyenda del lago en lengua sanabresa.

Después nos hemos acercado hasta el pueblo para ver su castillo y sus calles empinadas, teniendo un poco de tiempo para comprar algún recuerdo.

En este momento, las 22.20 horas, nos restamos preparando para realizar un paseo nocturno y aprovechar a conocer un poco más el techo que nos cubre "nuestro precioso y estrellado cielo".

JUEVES

Hoy nos han despertado con el disco de nuestra música y después de desayunar hemos ido a los Arribes del Duero para hacer la ruta de los Molinos. Hemos visto un puente que parecía la torre Eifel y que daba mucho vertigo pasar por él . Las cosas que hemos aprendido hoy han sido muy interesantes, por ejemplo, la vegetación  había cambiado, eran encinas, enebros y fresnos. Subimos hasta la hermita y el mirador.

arr

Nos han hablado de los tipos de aves que habitan que son el buitre leonado, el quebrantahuesos, el águila perdicera y el buho real. Hemos podido observar los nidos de los buitres leonados y tenían dos pollitos.

arribes

aa

Después hemos comido cerca de Moveros y hemos visitado un taller de cerámica en donde nos han enseñado muy amablemente a hacer cerámica en torno. Tambien pasamos a Portugal. Algunos llevan recuerdos de la zona.

arrib

ac

A las ocho regresamos al albergue, cansados pero muy contentos y aún nos queda preparar el intercambio cultural en el que hemos preparado un power point de Cabezón y tenemos que exponerselo a los de Granada.

VIERNES

Vamos a hacer las maletas y tenemos que realizar un proyecto sobre educación ambiental y para ello hemos adaptado nuestras famosas coplas a diez normas necesarias para respetar el medio ambiente y lo vamos a representar. Está tan chulo y les ha gustado tanto a los responsables del centro, que igual lo usan de himno.

DES

b