1. Nuestro Centro » Plan de Convivencia
Plan de Convivencia

NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

1. JUSTIFICACIÓN.

En nuestro centro no se producen situaciones graves. Las conductas conflictivas más frecuentes abarcan disrupción,  falta de respeto,  falta de disciplina, pasotismos, distracción….

Pero tenemos que atender a estos problemas diarios por dos razones: pueden bloquear el proceso educativo del alumnado implicado directamente y, a la larga, también del resto de grupo; y, en segundo lugar, para evitar o prevenir que en un futuro puedan aparecer situaciones conflictivas más graves: agresiones, actos vandálicos y maltrato entre iguales.

2. OBJETIVOS.

• Trabajar el desarrollo integral del niño /a tanto en su dimensión intelectual como emocional.
  • Formar en el respeto de los derechos y libertades que los preparen para el ejercicio de la ciudadanía en principios democráticos, la prevención de conflictos y su resolución pacífica.
  • Educar a los alumnos hacia la integración multicultural y la aceptación de la diversidad en capacidad, opción  religiosa, opinión e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar la capacidad de comprenderse, regular sus emociones y controlar la propia conducta para prevenir conflictos graves de violencia entre iguales.
  • Proporcionar estrategias para la resolución pacífica de los conflictos que surgen en la convivencia y contacto diario con sus iguales.
  • Potenciar que se valore la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
  • Acercar a las familias a la colaboración con la escuela implicándoles en la formación de hábitos en sus hijos.

3. ACTIVIDADES.

a) Plan de Acción Tutorial.

1. Establecer momentos en el horario para hacer labor tutorial: La tutoría para nosotros es un lugar de escucha de los problemas que van surgiendo;  un lugar donde se pueden llegar a compromisos;  un lugar donde se pongan los primeros cimientos para la convivencia;  un lugar donde se trabaje la prevención en la aparición de conflictos.

2. Confección de murales con los derechos y deberes que más fácilmente se incumplen.

3. Diario de clase donde se van anotando los comportamientos contrarios a la convivencia.

4. Negociación de normas con los alumnos

5. Charlas sobre maltrato entre iguales e interculturalidad.

6. Celebración del “Día escolar de la no violencia y la paz”.

7. Desarrollo de un Programa de Educación Emocional y de Habilidades Sociales.

b) Consejo de Delegados

Creación de un equipo de alumnado que constituye el Consejo de Delegados siendo los representantes de cada una de las aulas del Centro. Cada miembro del Consejo es la voz de sus compañeros. El objetivo es escuchar sugerencias y poder llevar a cabo aportaciones que los niños-as propongan.

c) Grupo de trabajo del profesorado.

El objetivo es aprender y practicar técnicas de resolución de conflictos y trasladarlo a los alumnos.

c) Escuela de Padres

Se trabajan las mismas técnicas que en el grupo de formación de los maestros para que los padres las conozcan y las apliquen en su casa con el fin de lograr una continuidad de la escuela en casa.

En nuestro Plan de Convivencia se recogen también las normas de convivencia y los procedimientos de actuación  y sanciones para los alumnos que presenten alteraciones del comportamiento así como para solucionar los casos de “bullyng” que pudieran darse en el centro.

Trabajamos la Mediación Escolar y los Procesos de Acuerdos Reeductivos como forma de prevenir y solucionar de manera pacífica los conflictos.