1. Nuestro Centro » Proyecto Educativo Centro
1. Nuestro Centro
PEC

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

El Proyecto Educativo de Centro hace posible el encuentro y la participación activa, el diálogo y el acuerdo de la Comunidad Educativa, cuyo último fin es ofrecer al alumnado la mejor educación. A su vez, es el marco de referencia de la actividad curricular y extracurricular del centro.

Cuatro son las líneas básicas de nuestro Proyecto Educativo:

A) ¿QUIÉNES SOMOS?

1.- Somos un centro público que potencia la formación integral de la persona.

2.- Respetamos las diferencias individuales y compensamos, en la medida de lo posible, las carencias del entorno.

3.- Propiciamos la igualdad, la convivencia y el diálogo

B) ¿QUÉ VALORAMOS?

1.- La persona como totalidad en sus dimensiones afectiva, intelectual, social, motriz...
2.- La tolerancia, el respeto a la diferencia y la solidaridad.
3.- La educación personalizada y compensadora.
4.- La educación democrática, plural e igualitaria.
5.- La participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa a través de los representantes en el Consejo Escolar , del Claustro y  del AMPA..
6.- Un centro humanizador, confortable, estimulante, crítico, abierto a la comunidad.

C) TRABAJAMOS PARA:

1.- Propiciar las relaciones personales respetuosas entre padres, maestros y alumnos , aceptando las diferencias personales, culturales y étnicas.
2.- Desarrollar capacidades y estrategias básicas de aprendizaje.
3.- Adquirir paulatinamente hábitos de trabajo y técnicas intelectuales.
4.- Lograr la aceptación de la propia identidad, tolerancia, respeto, solidaridad y uso responsable de la libertad, despertando y favoreciendo la autoestima personal.
5.- Fomentar el espíritu de esfuerzo individual y colectivo.

Para todo esto disponemos de proyectos pedagógicos, de actividades complementarias y extraescolares y de recursos humanos suficientes.

D) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CENTRO:

1.- La formación personalizada que propicie una educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los ámbitos de su vida.
2.- La participación y colaboración de los padres para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
3.- La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a todas las culturas.
4.- El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
5.- La autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes.
6.- La atención psicopedagógica y la orientación educativa.
7.- La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
8.- La relación con el entorno social, económico y cultural.
9.- La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, del centro docente y delos diversos elementos del sistema.
10.- La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

La organización del centro se realiza a través de los Órganos de Gobierno (Director, Jefe de estudios y Secretario/a) ,  de los Órganos Colegiados (Consejo Escolar y Claustro de Profesores) y de los Órganos de coordinación docente (Equipos de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y la Tutoría).

DESCARGUE DESDE AQUÍ EL PROTOCOLO DE COMPROMISOS FAMILIA-ESCUELA.